Plataformas de crowdfunding

La financiación colectiva por internet puede hacer que tu proyecto se vuelva realidad.
2 Jun 2016

Plataformas de crowdfunding

/
Posted By
/
Comments0

La financiación colectiva por internet puede hacer que tu proyecto se vuelva realidad.

Son ya varias plataformas de internet que permiten recolectar fondos de una comunidad que está dispuesta a aportar recursos si cree en un proyecto.

En el artículo ‘How Five Ambitious Photography Projects Were Funded’ de Josh Raab para @timelightbox, nos cuenta cinco historias de éxito de como cinco fotógrafos obtuvieron fondos , uno de ellos a través de Kickstarter, quizás la plataforma de crowdfunding más importante en el momento.

“Eugene – escribe Raab – fue primero al delta de Arkansas como voluntario en 1969, en donde fundó una organización de servicio comunitario y un periódico, y estuvo 4 años documentando la pobreza y precariedad del lugar. Cuarenta años después, National Geographic lo mandó al mismo lugar para hacer un seguimiento fotográfico.

Él combinó ambos cuerpos de trabajo para convertirlo en un libro pero se dio cuenta de que todas las editoriales querían que él cubriera los costos de la impresión por avanzado. Su hijo le sugirió que intentara recolectar los fondos a través de una campaña de Kickstarter. Obtuvo $69,000 dólares de 485 backers, como se les conoce a quienes apoyan con dinero tu proyecto, y finalmente pudo publicar su libro y también producir una serie de exposiciones y donar cientos de copias a librerías e instituciones culturales.

El consejo de Eugene Richards es:

Kickstarter es un buen medio porque es democrático. Son los buenos proyectos los que son patrocinados y no los nombres conocidos. Se trata de difundir un proyecto y no de pedir donaciones. No trates de hacerlo tú solo. El proceso de conseguir los fondos es complejo. Finalmente, haz un video que explique tu propuesta pero no lo vendas de una forma agresiva. Cuando hagas el video, sé natural y no trates de ser alguien más”.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: El éxito de que tu proyecto obtenga buenos resultados en el crowdfunding depende de la cantidad de esfuerzo en pulir los pequeños detalles antes de lanzar tu campaña en una de estas plataformas. Tienes un tiempo límite y debes ser contundente desde el comienzo.

Debes estar preparado para hacer feliz a tus backers. Ten en cuenta qu el backer recibe algo a cambio y entre más aporte más recibirá.

Aquí te dejo una lista de la que podría ser tu aliada en la obtención de recursos:

Kickstarter www.kickstarter.com
Fondeadora www.fondeadora.mx
Goteo www.goteo.org
Ideame www.idea.me

 

Leave a Reply