Periscopio

Otras formas de ver
4 Ago 2016

Aprendiendo de Lisette Model

/
Posted By
/
Comments0

 

 

model_01

Actualmente se está hablando mucho acerca de la nueva exposición de Diane Arbus que estará abierta hasta el 27 de noviembre en el Met Breuer de Nueva York, Diane Arbus in the beginning, en donde se exhibe una serie de fotografías de sus primeros años (1956-1962) como autora independiente (después de haber dejado el estudio de fotografía comer cial que tenía con su esposo Allan Arbus).

Pero hoy quiero hablarles sobre Lisette Model. Fotógrafa y profesora, con quien Diane Arbus tuvo una cercana relación y de la que no solo ella le aprendió mucho sino también otros fotógrafos como Bruce Gilden y Bruce Weber. El mismo Gilden ha manifestado la gran aportación que Model ha tenido en su trabajo diciendo:

Lisette fue una gran influencia para mi. Su trabajo tenía formas muy potentes. Gráficamente era muy potente. Pero también tenía un fuerte contenido emocional. Le gustaban las fotos, le gustaba la gente que tuviera un carácter fuerte.

model_04

“Fotografía con las tripas” solía decir Lisette Model a sus alumnos. Justo lo que hizo Diane Arbus y aún hace Bruce Gilden.

Me parece que aunque en algunos casos la fotografía se ha alejado de ese aforismo, pues cada vez es más conceptual lo que la hace más frívola, es para mi un fundamento que en mi trabajo debe estar presente. Es un motor.

Sus planos cerrados, la selección de personas atípicas y su instinto por disparar en el momento adecuado para captar gestos poco comunes la han puesto en un lugar muy selecto de los amantes de la fotografía, en especial, la fotografía de calle.

model_02

Lisette Model empezó a hacer fotografía de calle en Francia en 1934, luego emigró a los Estados Unidos en donde tuvo la oportunidad de hacer fotografía comercial al inicio, pero después poco a poco las revistas dejaron de llamarla, quizás porque su trabajo no encajaba en el mundo editorial o quizás porque empezó a perder interés en esa industria tan condicionada, comenzó a dar clases por una necesidad económica. Ayudada por su amiga Berenice Abbott entró a trabajar en el New School for Social Research de Nueva York en 1951.

Lisette, quien nació en Austria en 1901 y murió en Estados Unidos en 1983 ha dejado su mirada, no solo plasmada en sus fotos sino también en sus sucesores.

Leave a Reply