Periscopio

Otras formas de ver
29 Ago 2016

Jason Guilbeau y su nueva ‘Nueva Topografía’

/
Posted By
/
Comments0

Un joven fotógrafo sigue los pasos de quienes documentaron los paisajes alterados

guilbeau_3

Las “Nuevas topografías”, como nombró William Jenkins a la exhibición que curó en el Museo Internacional de Fotografía de Rochester en 1975 en la que invitó a los fotógrafos que en ese entonces se encontraban documentando el paisaje alterado por los seres humanos, como Robert Adams, Stephen Shore, Lewis Baltz, Nicholas Nixon, Frank Gohlke y la pareja Bernd y Hilla Becher, se convirtió en un referente para futuras generaciones que han concientizado los constantes cambios hechos por la sociedad.

guilbeau_1

Uno de ellos es el joven fotógrafo francés Jason Guilbeau, quien con una combinación estética entre Bernd y Hilla Becher y Stephen Shore, documenta construcciones abandonadas. Su manera ‘deadpan’ de relacionarse con sus sujetos es típica de la escuela ‘New Topographics’ en donde se intenta ausentar la mayor cantidad posible de emociones y subjetivismo para que sea el espectador quien tenga una opinión más objetiva a la hora de ver las fotos.

guilbeau_2

La carga histórica que tiene cada una de sus fotos nos pueden remontar a zonas industriales, pueblos mineros, al comunismo de la Unión Soviética y a la Segunda Guerra Mundial, pues ha documentado hasta bunkers que se construyeron durante dicho conflicto. Pero hay algo distinto. Hay una doble capa, porque el hecho de fotografiar estas construcciones en la actualidad significa que no solamente la presencia de la naturaleza ha dejado huellas sino que también, y una vez más, eventuales visitas de personas han hecho lo propio con grafitis y el uso cotidiano.

guilbeau_4

Si quieres conocer más acerca de su trabajo:

http://jasonguilbeau.tumblr.com/

Leave a Reply