Periscopio

Otras formas de ver
2 Mar 2017

FOTOGRAFÍA ENCONTRADA

/
Posted By
/
Comments0

Me surgió la inquietud de hacer un ciclo de charlas en torno a la fotografía. No son clases de cómo usar la cámara sino de hablar sobre fotos que ya han sido tomadas. La dinámica del ciclo es mostrarle a los asistentes trabajos fotográficos realizados por otros fotógrafos o simplemente fotos que encuentre y que me parezcan interesantes para hablar sobre alguna idea en concreto. Encontré un lugar en la colonia donde vivo que me pareció ideal para presentarlas. Se llama AMPRI y son grátis.

Las dos primeras charlas fueron sobre Robert Doisneau y su foto Le Baiser de l’Hotel de Ville y Vivian Maier y su increíble historia de cómo fue descubierta.

Para un fotógrafo asistir a una charla para que le muestren la foto del beso puede sonar aburrido, pero fue una acertada manera de iniciar este programa en donde mi audiencia (aunque en un comienzo no sabía quienes iban a asistir) que no tiene conocimientos acerca de la fotografía y que me he dado cuenta que es un excelente grupo que ha tenido aportaciones interesantes lejos de algunas pretensiones que un público especializado pudiera tener.

El propósito de estas charlas es que entre todos tratemos de pensar y reflexionar por que tomamos fotos, qué cuenta una fotografía y cuál es su alcance. Hablaremos de quienes son los fotógrafos que proyectaré, descubriremos su pasado, la época en que vivieron y el contexto en que fueron tomadas sus fotos.

Escribiré otras publicaciones más adelante acerca de cada una de las charlas.

Leave a Reply