Periscopio

Otras formas de ver
25 Nov 2016

Cristina García Rodero. “Quiero que lo real sea mágico”

/
Posted By
/
Comments0

Palabras de llegan como consejos e imágenes que entran a la conciencia.

garcia-rodero_1

Desde que supe que los reporteros gráficos se iban, venían e iban, supe que no quería serlo. En algún momento pude haberlo sido, no tanto un reportero gráfico pero sí un vagabundo, un caminante empedernido, pero ahora creo que no sería capaz. No podría alejarme de mi familia ni de mis comodidades. Estos contadores de historias no solamente son capaces de registrar un mundo que parece no existir para muchos sino que también se separan de sus familias, si es que las tienen, por meses y cuando regresan a casa empieza ya a ser momento de irse. La itinerancia es realmente su hogar.

garcia-rodero_3

Cristina García Rodero es una de esas fotógrafas. Española, vagabunda, errante y persistente. Nos ha contagiado con sus fotografía que muestra rituales, tradiciones, profundidades del alma y que en sus propias palabras dice “Quiero que lo real sea mágico”.

En 1973 y durante los siguientes 16 años recorrió España en busca de las fiestas y tradiciones que me más le interesaban y de donde surgió el libro “España Oculta” en 1989 mismo que le hizo merecedora del premio al Mejor Libro de Fotografía en los XXX Recontres Internationales de la Photographie de Arlès (Francia).

García Rodero cuenta que “es una España que estaba llamada a desaparecer”. De esa necesidad de conocer y vivir fue donde se descubrió y encontró el impulso, esa chispa que la impulsaría a seguir fotografiando por el resto de su vida a esas personas olvidadas. La fotografía es poderosa. El fotógrafo es vulnerable.

Al referirse a su forma de trabajar señala que “un fotógrafo solo necesita un utensilio que capte lo que con su mirada quiere contar. Está solo ante el peligro, no tiene ninguna ayuda”.

garcia-rodero_4

Es generosa con sus colegas al hablarles con honestidad como lo he podido ver en una conversación que tiene con el fotógrafo Gervasio Sánchez al decirle que sus fotos en un comienzo les faltaba técnica y se alegra al recordar cuando se enteró que Sánchez había recibido el premio Nacional de Fotografía otorgado por Bellas Artes (España) porque reconoce que dentro de su fotografía de guerra hay unas consideradas a ser obras de arte. Y así como le habla de frente a Gervasio Sánchez son sus fotografías. Frenteras pero amables, claras y contundentes, críticas y reflexivas.

Visita lugares que cuestan trabajo llegar y cuando se tiene que ir le cuesta trabajo irse. Parte de su trabajo es revisitar. Intuye y sabe que con una visita no es suficiente para cerrar su cuerpo de trabajo. “Soy una esponja, tienes que ir con los poros de la piel muy abiertos para dejarte conquistar, para intuir por dónde puedes ir, porque seguramente desde tu idea inicial pueden nacer otros caminos”.

garcia-rodero_1

Desde 1997 ha visitado varias veces Cuba sin aun mostrar este trabajo. Pero tendremos esperanzas de verlo porque como ella dice “para un creador, un artista, un pintor, un fotógrafo es importante mostrar su trabajo. Es importante saber que hay alguien que te escucha, que ve, que valora tu trabajo. Yo creo que es fundamental. Y no sabes si se valora si no corres el riesgo de mostrarlo”.

Leave a Reply