Periscopio

Otras formas de ver
26 Ago 2016

Aperture expondrá ‘La Calle’ de Alex Webb

/
Posted By
/
Comments0

Fotografías de México de más de 40 años de trabajo empapelarán la galería de Aperture Foundation de Nueva York

webb_1

En La Calle, trabajo del fotógrafo Alex Webb que se exhibirá en la galería Aperture de Nueva York el 7 de septiembre, se verán fotografías de México tomadas a partir de 1975 hasta el 2007.

Es un hecho que México es un lugar recurrente de fotógrafos extranjeros. Grandes documentalistas han caminado por este territorio dejando un amplio archivo para investigadores y amantes de la fotografía.

Desde que Webb conoció México, siguió viniendo constantemente para fotografiar a su gente y rincones con una mirada social y artística. Quizás hemos visto su trabajo con el uso de colores saturados y contrastantes, una de las características que lo han dado a conocer, pero en esta muestra podremos conocer también parte de su trabajo en blanco y negro. Por cierto, haber viajado a México, Haiti y otros lugares del caribe fueron la razón por la cual cambió de fotografiar en blanco y negro a color. Sentía que algo faltaba – cuenta Webb. Sus imágenes suelen ser cinematográficas, a veces pareciera como si tuviera un crew de iluminación y dirección de arte detrás de él.

webb_2

Un fotógrafo que piensa que la fotografía de calle es 99% un fracaso y con un cuerpo de trabajo tan importante y complejo, debe ser una persona que toma muchas fotos. Como buen deambulador con una cámara, él no sabe a ciencia cierta que va a fotografiar o en en qué proyecto se adentrará hasta que lo empiece a hacer. Es decir, cada vez son más los artistas y fotógrafos que tienen una idea preconcebida antes de iniciar un proyecto. No es el caso de Webb ni de otros fotógrafos como por ejemplo Lee Friedlander.

webb_3

Me quedo con esta frase del maestro Alex Webb, con quien comparto el mismo gusto y necesidad de caminar: ‘Solamente se como acercarme a los lugares caminando. Ya que lo que hace un fotógrafo de calle no es sino caminar, observar, esperar y hablar, y después, caminar y esperar un poco más, tratando de mantener la seguridad de que lo inesperado, lo desconocido o que los secretos del corazón estén esperando a la vuelta de la esquina para ser descubiertos’. De acuerdo. Si quieres ser un gran fotógrafo de calle, deberás caminar mucho. Al caminar no solo descubrirás lugares y gente sino también pone tu mente a trabajar. Las ideas empiezan a brotar por los poros.

webb_4

Si están en Nueva York no dejen de visitar esta exposición: Aperture Gallery, 4th Floor, 547 W 27th St.

Aquí pueden ver más de su trabajo:

http://www.webbnorriswebb.co/

 

Leave a Reply